Alta Costura

Una de las grandes metas de todo diseñador, a parte de ser reconocido a nivel mundial, es que su trabajo llegue a ser considerado «Alta Costura». ¿Pero qué es alta costura? ¿Quién hace alta costura? ¿Quiénes usan alta costura?

La alta costura deriva del francés «Haute Couture» y es un término que designa a las piezas de moda confeccionadas a mano, a medida y con materiales de alto estándar. El primero en hacer alta costura comercial fue el diseñador inglés Charles Frederick Worth, sin embargo la creación de la alta costura estuvo presente desde el siglo XVIII cuando la diseñadora Rose Bertin vistiera a Marie Antoinette.

Charles Frederick Worth; Marie Antoinette.

Pero hacer prendas confeccionadas a mano es apenas una pequeña parte de lo que es la alta costura, para que una firma de moda pueda atribuirse dicho término, es necesario que sus procesos sean avalados por tres grandes organizaciones de la moda:

  • La Chambre de Commerce et d’industrie de Paris (Cámara de Comercio y de Industria de París) que cuenta con su sede en París, Francia.
  • La Chambre Syndicale de la Haute Couture (Cámara Sindical de Alta costura), la cual determina qué casas de moda pueden ser consideradas de alta costura.
  • Y la Chambre Syndicale de la Couture Parisienne (Cámara Sindical de la Confección Parisina), quienes regulan los derechos de autor de las prendas dentro de el campo del diseño.
Haute Couture, Spring-Summer 2019, Valentino.

Entre los diseñadores o casas de moda oficiales que siempre son parte de la semana de la Alta Costura están: Chanel, Valentino, Christian Dior, Giorgio Armani, Jean Paul Gaultier, Stéphane Rolland y Giambattista Valli ,Elie Saab, Elizabeth, Valentino, Versace. Sin embargo, muchas de estas casas han tenido que retirarse de esta lista debido a que la confección de alta costura implica una alta inversión en los procesos o incluso dividirse en una sección dedicada únicamente al diseño de alta costura.

En sentido horario desde la derecha: Giambattista Vali, Spring-Summer 2019; Elie Saab, Autumn-Winter 2019; Dior, Spring-Summer 2019; Valentino, haute couture Beijing 2019.

Cabe aclarar que no toda la alta costura que se hace es para ser comercializada dado que los costos de venta son muy elevados, mucha de esta es resguardada en colecciones de indumentaria que son prestadas a museos, prestados a personajes de la farándula para ser usados en alfombras rojas o guardados en las colecciones privadas de la firma.

Chanel, Valentino, Christian Dior, Giorgio Armani, Jean Paul Gaultier, Stéphane Rolland y Giambattista Valli ,Elie Saab, Elizabeth, Valentino, Versace son algunas de las casas de moda avaladas por la Cámara Sindical de Alta Costura.

¿Cuáles son los requisitos para ser considerada una firma de alta costura?

  • Diseñar a medida para clientes privados, con una o más pruebas de vestido.
  • Tener un taller (atelier) en París que cuente por lo menos con 20 empleados a tiempo completo.
  • Cada temporada, presentar una colección de mínimo cincuenta diseños originales al público, que contenga prendas de día y de noche, en enero y en julio de cada año.
  • Confección prácticamente sin ayuda de una máquina de coser, todo a mano.
  • Que la maison cuente con un taller en París con 15 trabajadores y al menos 20 técnicos de tiempo completo
  • Cierta cantidad de horas por cada pieza (aproximadamente 500 horas en un vestido largo).

Fuente bibliográfica

https://www.dsigno.es/blog/diseno-de-moda/tipos-de-diseno-de-moda

https://jk.edu.mx/que-es-realmente-la-alta-costura/

https://hydeonemagazine.com/camara-de-la-alta-costura/

Deja un comentario